Fernando de Herrera

Mario en Cartago

de Fernando de Herrera

Del peligro del mar, del hierro abierto
que vibró el fiero Cimbro, y espantado,
huyó la airada voz, salió cansado
de la infelice Birsa Mario al puerto.

Viendo el estéril campo y el desierto
sitio de aquel lugar infortunado,
lloró con él su mal, y lastimado,
rompió así en triste son el aire incierto:

«En tus ruinas míseras contemplo
¡oh destruido muro! cuánto el cielo
trueca, y de nuestra suerte el grande estrago.

«¿Cuál más terrible caso, cual ejemplo
mayor habrá, si puede ser consuelo
a Mario en su dolor el de Cartago?»



Poema Mario en Cartago de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Mario en Cartago En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Mario en Cartago"

Del pe-li-gro del mar, del hie-rro__a-bier-to
que vi-bró__el fie-ro Cim-bro,__y__es-pan-ta-do,
hu- la__ai-ra-da voz, sa-lió can-sa-do
de la__in-fe-li-ce Bir-sa Ma-rio__al puer-to.

Vien-do__el es--ril cam-po__y__el de-sier-to
si-tio de__a-quel lu-gar in-for-tu-na-do,
llo- con él su mal, y las-ti-ma-do,
rom-pió__a-__en tris-te son el ai-re__in-cier-to:

«En tus rui-nas -se-ras con-tem-plo
¡oh des-trui-do mu-ro! cuán-to__el cie-lo
true-ca,__y de nues-tra suer-te__el gran-de__es-tra-go.

«¿Cuál más te-rri-ble ca-so, cual e-jem-plo
ma-yor ha-brá, si pue-de ser con-sue-lo
a Ma-rio__en su do-lor el de Car-ta-go»?


Análisis verso a verso

Del pe-li-gro del mar, del hie-rro__a-bier-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que vi-bró__el fie-ro Cim-bro,__y__es-pan-ta-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
hu- la__ai-ra-da voz, sa-lió can-sa-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de la__in-fe-li-ce Bir-sa Ma-rio__al puer-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Vien-do__el es--ril cam-po__y__el de-sier-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
si-tio de__a-quel lu-gar in-for-tu-na-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
llo- con él su mal, y las-ti-ma-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
rom-pió__a-__en tris-te son el ai-re__in-cier-to:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
«En tus rui-nas -se-ras con-tem-plo
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9
Rima: -emplo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
¡oh des-trui-do mu-ro! cuán-to__el cie-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
true-ca,__y de nues-tra suer-te__el gran-de__es-tra-go.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ago Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
«¿Cuál más te-rri-ble ca-so, cual e-jem-plo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -emplo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
ma-yor ha-brá, si pue-de ser con-sue-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
a Ma-rio__en su do-lor el de Car-ta-go»?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ago Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B

Mario en Cartago es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Mario en Cartago de Fernando de Herrera con fondo de paisaje

Poema Mario en Cartago de Fernando de Herrera con fondo de barca



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